5 formas en que la pandemia cambió el marketing (y que nunca volverán a ser los mismo)
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5 formas en que la pandemia cambió el marketing (y que nunca volverán a ser los mismo)

Sonaron las doce campanadas que marcaron el inicio del 2020 y nadie se imaginaba lo que este año significaría, ni cómo la combinación repetida del 2 y el 0 se convertiría en un símbolo de mal augurio para muchos y de fortuna para otros tantos.


Es bien sabido que ante las mayores crisis universales han surgido grandes emporios y fortunas que perduran por generaciones, y si alguien se tiene que declarar el ganador de la pandemia el vencedor indudablemente fue el internet.


Esta cuarentena infinita fue un momento histórico sin registro que tomó por sorpresa a todos menos a aquellos visionarios que desde hace unos años han concentrado todos sus esfuerzos en apostar por las plataformas digitales como la alternativa más viable y confiable a pesar de todos sus defectos o “áreas de oportunidad”, pero siendo honestos internet no es un medio jóven.

Desde su invención a finales de los años 60 internet ha sido el medio de comunicación masiva con mayor expansión e innovación de todos los existentes, y si antes del Covid-19 aún no te habías convencido de que es el lugar en donde debes colocar tu negocio te explicaremos las cinco formas en que la pandemia transformó la forma en que la mercadotecnia se realiza, y te aseguramos que estos efectos no serán a corto plazo sino que llegaron para quedarse.


1. Atención a clientes 24/7

En la vida pre pandemia todas las quejas, sugerencias y comentarios

de nuestros consumidores podían ser gestionadas vía telefónica o cara a cara, y aunque la implementación de redes sociales o una ventana de contacto en las páginas web no es una herramienta nueva, a partir de esta crisis los chats de millones de negocios explotaron y se convirtieron en la mina de oro que las empresas estaban buscando.


Entre mejor y más eficiente sea el contacto directo de las marcas con su consumidor aumenta la confianza y esto se ve reflejado en las ventas así que un protocolo correcto de comunicación online con el cliente es fundamental para el logro de tus objetivos.



2. Compras en línea


La mejor etapa para las ventas en línea definitivamente fue este 2020. Según el reporte de Cocktail Marketing que cada año realiza sobre ecommerce, se estima que se al finalizar este año se habrán vendido 396 millones de pesos en plataformas de eCommerce en México, y en Estados Unidos se tiene un estimado de 4.8 trillones de dólares gastados en compras digitales.

(¡casi el doble de el total de ventas en todo el 2019!). Si bien desde hace un par de años se había previsto el crecimiento de las ventas en internet, la pandemia aceleró este fenómeno de una forma tan imprevista que parece irreal, por lo que es probable que incluso este pronóstico sea rebasado con facilidad (revisa todo el reporte aquí: https://cocktailmarketing.com.mx/estadisticas-ecommerce/).

Y tú, ¿ya estás vendiendo en línea? Quien hoy en día no esté en el mercado digital está condenando a dejar a su negocio morir, y la mejor forma de promocionarlo es por ende en los canales en línea.


3. Entretenimiento a demanda


Desde hace un par de años los creadores de contenido digital se han posicionado como los reyes del entretenimiento por encima de los medios convencionales y hoy en día el content marketing es uno de los ejes más novedosos y útiles de los esfuerzos mercadológicos que se pueden aplicar en Internet.

A esta tendencia se han sumado miles de marcas y negocios que buscan promocionar sus cualidades y productos al mercado, un mercado que inteligentemente pueden atacar con las herramientas y estrategias adecuadas.


4. Educación en línea


Si algo cambió al 100% a cómo lo conocíamos fue la educación. Al día de hoy no sólo aquellos que están en un proceso escolarizado tuvieron que adaptarse a las demandas del aislamiento sino también los educadores se vieron en la necesidad de digitalizar sus conocimientos y comercializarlos, todo esto en cuestión de semanas.

Surgieron infinidad de cursos, webinars, masterminds, conferencias y demás anglicismos que se refiere a contenido educativo pero ahora con la cualidad de ser 100% online.


¿Creías que la educación no era un negocio? La pandemia llegó para demostrar que sí lo era, y uno muy lucrativo, además de ser una gran estrategia para promocionar todo tipo de productos y servicios por toda la red.


5. La competencia a un click de distancia

Se estima que al día un usuario puede ver hasta 129 anuncios en línea durante 6 horas de uso de su celular. Esto son 129 empresas (de giros parecidos ya que la publicidad responde a algoritmos de intereses) que están compitiendo por el click del consumidor.


¿Quién gana? Quien tenga el anuncio correcto, en el lugar correcto para la persona correcta.

Siempre se ha estipulado que la sana competencia estimula el crecimiento de las empresas pero la verdad es que aquellos que no cuenten con los tres elementos mencionados anteriormente seguramente vean un panorama poco amable en sus ingresos.


Pareciera que más que impactar en la mercadotecnia estamos hablando de cambios cotidianos que hubo después de este periodo de restricción social pero la verdad es que el marketing está en todos lados.


A medida que cambió nuestra realidad han cambiado la forma en que nos relacionamos y claramente la comunicación con los consumidores, así que si quieres ser de esos “afortunados” que sobreviven a la nueva normalidad, enfocarte en el marketing digital será vital.


En el mercado hay múltiples opciones que pueden ayudarte a transformar tu marca al mundo digital, y en Kick Off tenemos el equipo perfecto para lograr tus objetivos con soluciones a tu medida.


No dudes en escribirnos a info@kickoffsocial.com, ¡estamos listos para ser parte del emporio que hoy puedes generar!

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