Engagement 101: Qué es, cómo medirlo y cómo mejorar tu estrategia actual
Érase una vez un dedicado empresario que decidió abrir una cuenta de Instagram para promocionar todos los productos que en su empresa vendían.
Todos los días subía fotos y contenido y poco a poco sus números fueron creciendo, pero contrario a lo que el empresario creía, aunque sus seguidores aumentaban sus ventas no crecían.
¿Te parece conocido el cuento?
Es la historia de muchos empresarios y emprendedores que creen que al momento de inflar sus números de seguidores van a conseguir que su marca llegue a los objetivos de venta que se plantearon, y aunque es cierto que una buena reputación digital es importante para que un negocio prospere, tu éxito no será proporcional al número de seguidores que tengas en tus páginas de Facebook o en tus cuentas de Instagram.
El engagement es un término muy popular entre la gente que se dedica a la creación de contenidos o al marketing digital, pero que pocas veces se ha traducido correctamente para quienes no tienen la expertise en esta área.
Simplificando su definición podemos decir que el engagement es la relación que tiene tu público con los contenidos que le ofreces en todos tus medios de comunicación, no sólo en tus redes sociales y puede ser medido de diferentes formas dependiendo los objetivos que tengas, ya sea por la cantidad de visitas que tengas en tu página web o el número de comentarios que recibe tu última foto en Instagram.
Lo que hace grande a una cuenta en redes sociales no es sólo cuánta gente les dio follow sino cuántos de verdad interactúan con todo lo que está en el perfil, y por eso es tan importante que concentres tu atención en crear un contenido que comunique con tu público para que "se casen" con tu marca.
En Pinterest y en todo internet puedes encontrar un montón de consejos que te "pueden ayudar a mejorar tu engagement", pero la verdad es que no hay fórmulas universales.
Entender cómo funciona una marca y el público a la que se dirige no es una tarea fácil, pero en los próximos tres puntos vamos a simplificar los pasos que necesitas hacer para crear una estrategia que hable por tu empresa hacia el tipo de persona que quiere llegar, Y si haces bien estos pasos tu el número de seguidores puede incrementar y a su vez también el compromiso de lealtad que tu público tengan con tu marca.
Asumiendo que ya conoces al público al que te quieres dirigir (y si no es así, en una próxima entrada hablaremos al respecto pero te dejo este enlace de Cyberclick que te explica con detalle cómo puedes definir a tu público objetivo: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-target ) es importante que aprendas a responder las siguientes tres preguntas: ¿QUÉ?, ¿CÓMO?, ¿DÓNDE? y ¿CUÁNDO?
¿Qué es lo que quieres comunicar a tu audiencia? Puedes promocionar los beneficios de tu marca, la historia de tu empresa o lo que te hace diferente a tu competencia. El tener claridad en el mensaje hará que sea mucho más sencillo poder explicarlo.
Mi consejo es que si tu mensaje no lo puedes reducir a una oración simple debes revisarlo, porque es probable que estás divagando en lo que quieres decir y no estás siendo claro.
Una vez que hayas definido lo que vas a decir puedes pasar a la siguiente pregunta.
¿Cómo lo vas a decir? Vídeos, fotografías, ilustraciones, blogs, infografías, emails, plantillas, podcasts, en fin, hay muchos formatos que puedes hacer y distribuir en internet con un par de clicks, pero lo que elijas hacer tiene que ser el formato ideal para tu audiencia. Si eres una empresa de juguetes para niños no tiene sentido que crees blogs para tu perfil LinkedIn o te esfuerces en hacer textos para campañas de email marketing; será mejor que con material audiovisual puedes contar sobre tus productos tanto a niños como a sus papás para que desees una relación estrecha con tu consumidor y tu comprador.
Dependiendo de tu segmento es que debes crear tu contenido. Elige de entre todas las opciones la que mejor se comunique con tu público y no inviertas tiempo en otros tipos que probablemente no representan una conversación relevante.
¿En qué plataformas debes tener presencia?
Muchas veces los grandes gurús del marketing dicen que lo mejor es que todas las empresas traten de generar contenidos en todas las plataformas y sean una marca omnicanal, pero cuando tienes recursos limitados y estás comenzando a crear tu reputación digital no tiene sentido que desperdicies tiempo en crear contenido en lugares donde tú público es probable que no esté tan presente o que represente una minoría.
Recuerda que la base de una estrategia inteligente es entender bien a tu consumidor y dónde lo puedes encontrar, así que al igual de cómo elegiste los formatos que vas a utilizar ahora plantea en qué canales estarás presente y optimiza el tiempo que le dedicas a cada uno de ellos.
Claro que Instagram es el rey de las redes sociales por ahora, pero si el segmento al que quieres hablarle está más activo en Facebook no inviertas tanto tiempo en crear stories o fotos para ese perfil y mejora tu comunicación con tus seguidores de tu fanpage.
Por último tienes que determinar ¿Con qué frecuencia debes publicar en tus redes/medios?
El error más común de las marcas es creer que sí publican cuatro o cinco veces al día tendrán asegurado el incremento de sus seguidores y engagement, pero la realidad es que sólo están invirtiendo demasiado tiempo en crear ese contenido y no es seguro que ayude a lograr sus objetivos.
Una vez más debes de analizar en qué momentos es más probable que tu audiencia se encuentre en línea y organiza tus contenidos para estar presente al mismo tiempo que ella, así reduces el tiempo que inviertes en generar mensajes y tienes tiempo de mejorar la calidad con la que haces cada entrega.
La clave de una estrategia que te ayude a aumentar tu engagement es entender al público al que te estás dirigiendo.
Para medirlo es importante entender los parámetros y objetivos que quieres alcanzar, pero poniendo de ejemplo qué deseas medir el engagement que están teniendo tus publicaciones en tu página de Facebook puede seguir la siguiente fórmula:
Determina el periodo de tiempo que quieres analizar.
Suma la cantidad de likes, comentarios y shares de ese tiempo.
Divide entre el número de fans activos durante el mismo período.
Multiplica por 100 el resultado para tener el porcentaje de tu engagement.
La fórmula es la misma y sólo debes ajustar los activos que deseas analizar, ya sea el número de clics en una página, la interacción con algún enlace o las veces que fue compartida una foto. Esto dependerá de tus objetivos en tu estrategia.
Una vez que conoces cómo está reaccionando tu público a tus contenidos utiliza esta información para mejorar mes a mes tu estrategia y acércate a tu audiencia.
El engagement en marketing implica crear contenido relevante, interesante y valioso que motive a la audiencia a interactuar, participar y, en última instancia, convertirse en defensores de la marca. Esto puede manifestarse a través de likes, comentarios, compartidos, reseñas positivas, participación en eventos o campañas, entre otros. Un alto nivel de engagement indica una conexión más profunda y una relación más sólida entre la marca y su audiencia, lo que puede traducirse en lealtad, recomendaciones y, en última instancia, en un aumento de las ventas y el crecimiento del negocio.
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