¿Ser omnicanal es la opción? Elige los mejores canales para tu empresa
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¿Ser omnicanal es la opción? Elige los mejores canales para tu empresa

Cada semana aparecen en las redes nuevos especialistas con lo que parece ser el consejo milenario que habías estado buscando para levantar tu empresa; en todas las plataformas hay 1000 anuncios sobre cursos de cómo vender y mejorar tus ingresos con sólo tres pasos, y fortunas se han hecho a raíz de vender fórmulas que prometen ser infalibles.



Sin presunción de desprestigiar a ninguno de estos educadores, y entendiendo que tampoco estamos hablando de física cuántica cuando hablamos de mercadotecnia, es importante entender que no hay ningún negocio que se le parezca a otro, por lo que ya le funcionó a una empresa no necesariamente tiene que ser la opción indicada para que a otra le genere los mismos resultados.


Uno de los errores más frecuentes que tienen los negocios cuando comienzan es querer invertir una cantidad enorme de recursos en su mercadotecnia sin estar completamente seguros de qué estrategia será la mejor para el giro de su empresa.



Es natural que hoy en día todas las marcas quieran tener presencia en redes sociales, tener un feed de Instagram impecable y llegar a 1 millón de seguidores, publicar 15 veces al día en Facebook, ser trending topic en Twitter, enviar un mail diario a sus seguidores y además posicionarse entre las primeras páginas de búsqueda de Google e incrementar sus ventas en un 250%. Todo esto en un mes, con un presupuesto reducido y asignándole la tarea al sobrinity manager (cómo le llama Juan Lombana al típico caso del primo de un amigo que "le sabe a redes" y ayuda a los negocios pequeños).


Es completamente asequible tener un desempeño digital de esta magnitud, pero para llegar a este punto de equilibrio donde inviertas una cantidad congruente de tiempo, esfuerzo, dinero y recursos humanos necesitas tener claro qué quieres lograr.


A partir del surgimiento de los influencers y de los generadores de contenido muchas empresas han puesto su ojo en las redes sociales y han buscado posicionar sus marcas en Instagram, Facebook, Twitter y plataforma que aparezca, pero siendo honestos no todos los giros de negocios necesitan invertir tanto esfuerzo en ganar un millón de seguidores si ninguno de estos está comprometido con el negocio y no representa un indicativo relevante para las ventas.


Muchas consultores hablan de lo importante que es ser omnicanal y estar presente en todos lados, y estoy completamente de acuerdo en que es importante tener presencia en todos los lugares en que tu audiencia esté presente, siempre y cuando tu contenido sea relevante en internet y los esfuerzos que inviertas en generar todo el paquete completo que implica estar en redes sea proporcional con la ganancia que tendrás no sólo aumentando tus followers sino también tus ventas.


Como empresa es importante que tengas muy claro tus objetivos y seas consciente de que si estás buscando posicionarte como una marca relevante en tu industria no puedes hacer lo que todos están haciendo.


Por ética y principios un buen agente de mercadotecnia debe diseñar una estrategia que sea apropiada para ti, entendiendo no sólo la industria dónde te desenvuelves sino también considerando con qué recursos cuentas para los ejercicios de marketing.


No todas las cuentas necesitan invertir todo su dinero en redes; no todas las cuentas necesitan tener un newsletter de inicio; no todas las empresas necesitan un millón de seguidores para ser exitosas.


Para elegir los mejores canales para tu negocio es importante que tomes en cuenta cuáles son tus objetivos, conocer el segmento con el que estás tratando de comunicarte y saber en dónde están esas personas que querrán escucharte.


Ahora que sabes hacia dónde te tienes que dirigir debes considerar con qué recursos cuentas no sólo monetarios, sino también de tiempo y el capital humano que está disponible para ayudarte a hacer realidad esa estrategia. Ya sea que cuentes con un community, una agencia que realiza tu marketing o seas tú mismo quien lo implementa, establece plazos y objetivos definidos para llevar a cabo y ajusta de acuerdo a los resultados que vayas teniendo día con día.



Conforme vaya creciendo la respuesta que recibas puedes (y es sumamente recomendable) expandirte hacía otros canales y públicos para que lleves tu mensaje al máximo, pero de entrada no consumas tu dinero y tiempo en abarcar todos los medios cuando aún no has logrado posicionarte en uno.


Ser omnicanal claro que es una opción siempre y cuando no tengas que sacrificar la calidad de tus contenidos sólo para aumentar la cantidad.


No olvides seguirnos en redes sociales @kickoffsocial si te interesan estos temas, próximamente estaremos posteando algunos tips que pueden ayudarte a impulsar tu marca.


¡Nos vemos la próxima semana!


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